I.P.E.T. 132 "Paravachasca"

ALTA GRACIA - CÓRDOBA

La Nube... Nueva manera de Guardar datos!

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA NUBE

 

VEAMOS BIEN A FONDO UNO DE ELLOS...

 

¿Qué es Google Drive?

Drive es un servicio gratuito de Google que permite el almacenamiento de archivos en línea. Con la aparición de Google Drive, el almacenamiento de archivos en "la nube" se vio revolucionado. Está disponible para computadoras de escritorio y también para dispositivos móviles.
Google Drive permite subir archivos online que tenemos disponibles en nuestra computadora o dispositivo móvil, o bien, crearlos directamente desde Google Drive. Se pueden crear carpetas en donde se organizarán los archivos, documentos de textos, planillas de cálculos, presentaciones electrónicas, dibujos e incluso conectar Drive con otras aplicaciones.

Google brinda 15 Gb de espacio de almacenamiento "gratuito" para que los archivos, mensajes de Gmail, y fotos estén disponibles "en la nube" y se pueda acceder a ellos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar geográfico.

El único requisito que establece Google para su uso es que dispongamos de una cuenta Gmail.



¿Cómo funciona?

Los archivos que subimos a Drive se almacenan en el servidor de Google, y pueden organizarse con carpetas y etiquetas.

Estos archivos pueden ser compartidos con otras personas, publicados, exportados en diferentes formatos y/o enviados por correo electrónico.

Trabajo colaborativo con Google Drive

Una característica fundamental de Google Drive es la posibilidad que brinda de compartir documentos y editarlos de manera colaborativa y en tiempo real.

Varios usuarios pueden ver y editar al mismo tiempo un documento, comunicarse a través de una línea de chat y ver el registro del historial de las modificaciones.

Una vez creadas, en el caso de las presentaciones, un moderador podrá dirigir la presentación y el resto puede aportar sus comentarios a través del chat durante la ejecución de la misma.


Principales ventajas de Google Drive
Los documentos se almacenan en línea: esto permite acceder a ellos desde cualquier computadora con conexión a Internet, y compartirlos con quienes se desee, con las opciones de configuración que permitan su edición o no. También se puede publicar para que todo el mundo pueda verlos de manera libre, sin compartirlos con nadie en particular.
La gran cantidad de formatos que soporta: con el procesador de texto podremos editar nuestros documentos de Word y guardarlos con el mismo formato u otros distintos. Y lo mismo sucede con presentaciones y hojas de cálculo a la manera del paquete Office, propietario de Microsoft u Open Office, de libre distribución.
Es una herramienta totalmente gratuita.
Evita el uso del pendrive, y otros dispositivos de almacenamiento móvil.
Es más sencillo evitar que nuestro ordenador sea infectado con virus.
Como desventaja...requiere necesariamente conectividad a Internet.

Las actividades que se pueden realizar con Google Drive, son muchas, y dependerán del objetivo que persigamos en cada caso particular. Pero es importante destacar que en todos los casos, la utilización de Google Drive en la escuela aporte una respuesta concreta a las demandas actuales, al fomentar las capacidades colaborativas de los docentes y estudiantes. Soluciona el problema de la distancia, la necesidad de sincronizar tiempos y espacios para reuniones, trabajos grupales, etc. ya que cada uno accede al documento compartido en cualquier momento y lugar. Potencia las actividades a realizar en el marco de un modelo 1 a 1, entre otras.

Google Drive funciona MUCHO mejor con el navegador de Google, el Google Chrome.

 

Saludos... Profe Dany

 

Profes